Santo Traslado



Fue fundadaescTraslado_73dc686406fc733e33a4f21035726b1d esta Cofradía en el año 1665, por un grupo de panaderos, se le comienzo a dar culto a una talla del imaginero Pedro de Mena, en la desaparecida Iglesia de la Aurora Maria, no hay muchos datos históricos que nos hablen de esta Cofradía. La misma veneraba a una imagen de la Virgen arrodillada al pie de la Cruz, era una de las celebres y acabadas obras que saliera del inmortal imaginero Pedro de Mena.
foto 09Cuenta la historia, que no pudiendo encontrar la expresión adecuada que habría quefoto 10 dar a la Virgen, abofeteo a su hija, a fin de recoger en un momento la sorpresa dolorida que había que causar en ella tan inesperada agresión, sin motivo que lo justificase. Recogida esta impresión, lo plasmo con sus gubias en la faz de la Virgen de la Soledad, es de suponer que la imagen, dada sus características poco usuales, debió ser hecha por encargo de alguna Hermandad, Asociación o Cofradía, sin que se tengan noticias fidedignas desde el año 1665, en que se supone fue tallada.
La imagen fue a finales del siglo XVII, titular de la Archicofradía de la Soledad, erigida canónicamente en la Iglesia de San Juan, paso a recibir culto posteriormente en el Convento de la Trinidad, allí la destinaron a una hornacina, en la que apenas si cabía y como consecuencia de la pequeñez de la hornacina donde debía dársele culto, le recortaron la parte trasera del manto, dañando el pie.
Lo que si es cierto, es que la imagen no recibió culto en San Pablo con anterioridad al siglo XIX. La total.
Desaparición del archivo parroquial de San Pablo, hace imposible concretar con exactitud el año en que fue allí trasladada la bellísima imagen de Mena.
El 18 de abril de 1851, Viernes Santo, salió por primera vez en procesión de la Iglesia de San Pablo hasta la Trinidad, donde se predico un sermón, volviendo por la calle Mármoles, según consta en el Archivo Municipal, sección de meroteca del año 1851.
memoriagrafica1En 1919, es reestructurada la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad, por D. José Peña Munsuri y un grupo de comerciantes y devotos, en la Iglesia de San Pablo, tras varios años de estar ausente de la vida cofrade malagueña. Esta Hermandad fue una de las 12 que fundaron la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Málaga en el año 1921. La Cofradía desfilo por primera vez en 1921, haciendo su salida desde la Iglesia Aurora Maria hasta el año 1931, ya que las dimensiones del trono eran bastante anchas para poder salir desde la Parroquia de San Pablo o desde la Iglesia de la Trinidad, siendo el trono en que se procesionó realizado por el tallista malagueño D. José Nadales, procesionando la imagen de Pedro de Mena, iba escoltado por 16 soldados romanos a caballo, los penitentes vestidos con túnicas y capirotes azul celeste con capa blanca, con la Cruz Trinitaria, sandalias negras y calcetines y guantes blancos. Fue la primera Cofradía que dejo de usar cola. A su vez, esta Hermandad introdujo una modificación en el vestuario de las cofradías malagueñas, consistió en la capa que lucían todos los penitentes, igualmente sacaron desde su primer desfile, la guardia romana.
En 1928, S.A.R. el infante D. Jaime, presidio la procesión de esta Hermandad, en la noche del Viernes Santo, este mismo año, se le concedió el titulo de Real, que ostenta la Hermandad.
En 1931, la Cofradía vivía buenos momentos, los nazarenos que formaban el cortejo que portaban insignias y velas, eràn alrededor de 300, ese mismo año, se integra en la Hermandad los panaderos que en gran cantidad, tenían sus tahones en el Barrio de la Trinidad y muchos de ellos con formaban parte del desfile procesional con equipos de romanos formados al frente de dicho desfile, montados a caballos que utilizaban para el reparto de pan a domicilio, muy habitual en aquella época.
En la madrugada del 11 al 12 de mayo de 1931, un grupo de hermanos quiso sacar la imagen titular, antes de que llegasen los incendiarios, a fin de evitar la destrucción, el párroco, que había hablado momentos antes con el Gobernador Civil, creyó en la seguridad que este le ofreció y dispuso que por estar garantizada la seguridad de los enseres, efectos e imágenes de la Iglesia, no era preciso el traslado de nada del interior de memoriagrafica4la parroquia, horas después, ante la pasividad de las autoridades que habían prometido que nada pasaría, la Iglesia de San Pablo ardía en casi su totalidad, a pesar del fuego ya extendido, algunos hermanos quisieron realizar un ultimo esfuerzo para salvar aquella famosa imagen, pero fue del todo imposible ya penetrar en el interior de la Parroquia, ( otros datos dicen que la imagen de Ntra. Sra. de la Soledad fue destruida en la ribera del río Guadalmedina, así como los enseres, conservándose actualmente la Cruz Guía y dos Mazas labradas, como piezas más antiguas de nuestro patrimonio ). Aquel día fatídico del año 1931, los cofrades de la Soledad de San Pablo, perdieron su imagen titular, una de las mas bellas creaciones de Pedro de Mena, igualmente desaparecieron la totalidad de los enseres procesionales, de los enseres procesionales solo se conserva la Cruz Guía que se procesiona actualmente.
La devoción y entusiasmo de muchos antiguos cofrades de la Hermandad hizo que en mismo año 1931, se creara con la debida autorización canónica, La Pía Unión de devotos de la Virgen de la Soledad, ( otros datos dicen que se creo en el año 1934 por D. Miguel Muñoz Ponce ) continuando de esta forma sus cultos, primero ante una gran reproducción fotográfica de la desaparecida imagen y posteriormente una reproducción que encargaron al escultor granadino D. Juan Martín Simón, sin que llegase esta a procesionarse, ya que poco tiempo después, cuando ya la pesadilla de lo ocurrido iba olvidándose, sobreviene en 1936 el Movimiento Nacional, por segunda vez la Hermandad ve asaltada su capilla, solo que en esta ocasión un grupo de hermanos escondieron la imagen de la Virgen, según nuestros mayores, bajo tierra en una casa del barrio de la Trinidad. Al reconstruirse nuevamente la Hermandad en el año 1937, al recoger la imagen y debido a la baja calidad material en la ejecución de la obra por motivos de escasez de medio para su financiación, la imagen había sido bastante afectada por la humedad recristo111inante en el lugar donde estaba escondida, quedando totalmente destruida y hubo que desistir de todo intento de restauración.
Los directivos de aquel entonces consiguen de unos hermanos los señores de Ledesma y Ximenez de Enciso, la cesión de una excelente escultura, obra del imaginero Gutiérrez de León, apodado “ El Viejo “ memoriasgraficas2malagueño del siglo XIX, la imagen, bellísima, bien policromada y algo menos del tamaño natural, es procesionada por primera vez en la Semana Santa de 1939, dicha imagen se encuentra actualmente en el Museo Diocesano, en la Plaza del Obispo de Málaga.
En 1940, la Cofradía encarga al joven escultor Pedro Moreira, una imagen que fuera lo mas fiel posible a la desaparecida de Mena, desde entonces la Junta de Gobierno de la Hermandad, presidida por D. Juan Navarrete Trujillo, trabajan con muchísima ilusión, buscando los medios económicos para llevar a cabo dicho proyecto. Por fin en la Semana Santa de 1945, se ve cumplida una vieja ilusión de toda la Cofradía, en la tarde el Viernes Santo de dicho año, desfila por primera vez, por las calles malagueñas en medio de una enorme expectación y emoción, efectivamente laimagen es una fiel reproducción de la tallada por Pedro de Mena, el escultor Pedro Moreira obtuvo un rotundo éxito en la reproducción de la imagen, donde consiguió una reproducción muy ajustada a la original, siendo bendecida el 19.marzo de 1945.
En el año 1947, se vuelven a llevar otro disgusto, ya que un tremendo temporal daña en su totalidad la mayoría de los enseres de esta Hermandad, en la que se perdió el estandarte de la Virgen que procedía de la primitiva Cofradía, esta ha sabido recuperarse hasta conseguir el magnifico acervo procesional que posee actualmente.
Tras solicitar el preceptivo permiso al Sr. Obispo Balbino Santos Olivera, en el año 1949-1950, se le efectuó el encargo al mismo escultor D. Pedro Moreira, la creación del Grupo Escultórico del Santo Traslado, en una primera versión el Grupo Escultórico estaba compuesto por nueve figuras, llegando a ejecutarse solamente las cuatro que actualmente se procesionan, compuesto por el cuerpo de Cristo en brazos de José de Arimatea, José de Nicodemus y el pastor Estefanus, siendo bendecido el 19. marzo de 1951, procesionandose en la Semana Santa de ese mismo año.
Al incorporarse a la Hermandad, el grupo escultórico del Santo Traslado, se cambian los colores de las vestiduras de los nazarenos, sustituyéndose por las túnicas negras de terciopelo para todos, capirotes y cíngulo burdeos para la sección de nazarenos del Cristo y capirotes y cíngulos azul celestes para la sección de nazarenos de la Virgen, quedando sin incluir la capa, que actualmente la llevan los mayordomos.
En el año 1969, se bendice la espléndida capilla que cobija a sus titulares durante todo el año, la cual esta realizada en marco negro sobre fondo de piedra color marfil.
Desde el año 1.959 se ha venido realizando un piadoso Vía Crúcis, por las calles del Barrio de la Trinidad, en la madrugada del Viernes Santo y desde hace tres años se efectúa el mismo la noche del Viernes de Dolores. En el transcurso del mismo son leídas catorce Estaciones de la Pasión de Cristo, meditadas por miembros de la Junta de Gobierno y cofrades allegados a esta Real, Ilustre y Venerable Hermandad.
En el año 1995, se celebra el 50ª aniversario de Nuestra Señora de la Soledad de San Pablo, celebrándose en la Parroquia de San Pablo los actos conmemorativos del mismo, donde se dio lugar a un pregón realizado por D. Pedro Luis Gómez, concierto de las dos primeras marchas musicales en honor a nuestros memoriagrafica3Sagrados Titulares, tituladas Cristo del Santo Traslado y Virgen de la Soledad, orquestadas por la banda de música de Miraflores Gibraljaire, siendo el autor de dichas marchas, Miguel Hernández componente de dicha banda, siendo unos de los actos mas concurridos organizados por la Hermandad, siendo Hermano Mayor D. Salvador Lastra Pérez.
El 13 de IMG_4285febrero del año 2.000 fue colocada la Primera Piedra de la futura Casa Museo de Hermandad, en calle Trinidad nº 72, siendo Hermano Mayor D. Enrique Ortega Garceran, bendecida por nuestro Director Espiritual D. José García Rosado, local este de calle Trinidad adquirido por la Cofradía siendo su Hermano Mayor D. Salvador Lastra Pérez el 19.12.1995.
En el año 2001, tuvieron lugar los actos conmemorativos del 50ª aniversario de la Bendición del Grupo Escultórico del Santo Traslado, dándose a conocer los actos a celebrar mediante la presentación de una pintura conmemorativa de los actos, consistentes en un pregón realizado por D. Salvador Cordero Salas, y un concierto donde se presentaron las segundas marchas procesionales en honor a nuestros Sagrados titulares, siendo orquestadas por la Banda Municipal de Canillas de Aceitunos, compuestas por D. José Antonio Lagos y D. Fco. Hernández Díaz.
El 23 de febrero del año 2003, fue bendecida e inaugurada la nueva Casa Museo Hermandad de nuestra Cofradía, en calle Trinidad nº 72, siendo Hermano Mayor D. Enrique Ortega Garceran, bendecida por nuestro Director Espiritual D. José García Rosado, donde se descubrió una placa conmemorativa de la inauguración con el nombre de los componentes de la Junta de Gobierno, siendo un acto bastante concurrido, donde asistió El Alcalde de Málaga D. Francisco de la Torre y algunos concejales de las distintas áreas del Ayuntamiento. Atrás quedan 18 años desde que en el año 1985, fuese inaugurada la Casa Hermandad en calle San Quintín, 65, siendo por aquel entonces Hermano Mayor D. Salvador Cordero Salas.
El día 8 abril del 2004,(jueves santo) fallece el Hermano Mayor de esta Hermandad en activo, D. Enrique Ortega Garceran, siendo un caso insólito por la coincidencia del día tan señalado, vísperas de la salida procesional de la Cofradía, dándose además la circunstancia que no pudo efectuar su salida penitencial por las inclemencias del tiempo el Viernes Santo, recibiendo las visitas de las Autoridades de Málaga ( Alcalde, Obispo, Delegado Episcopal, Vicario General, Concejales, Presidente de la Agrupación de Cofradías y su Junta y Hermanos Mayores y amigos cofrades de Málaga ) en la Casa Hermandad donde quedaron expuestos los Sagrados Titulares desde las 19.30 hasta las 24 horas, que fueron trasladados hasta la Parroquia, haciéndose cargo de la Hermandad D. Salvador Cordero Salas 1º Tte. Hno. Mayor hasta la celebración de elecciones.

traslado 2

Los comentarios están cerrados.