Santo Entierro

Hermandad del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo – Herrera (Sevila)

 

Historia: Esta Hermandad se encuentra establecida canónicamente en la Parroquia de Santiago el Mayor de Herrera (Sevilla).

La Hermandad del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo no tiene recogido por escrito y de manera oficial su historia. Su fundación data de 1940, pero según el historiador herrereño, Dº Francisco Jurado, encuentra los orígenes de esta hermandad unida a la de la Virgen de los Dolores. Se basa en ello en un acta del Arzobispado de Sevilla en la que se menciona la Hdad. del Santo Entierro y La Soledad de Herrera. Esta acta es de mediados del Siglo XVIII. Parece ser que ambas hermandades se separaron y la de La Soledad pasó a ser la actual Hdad Servita de los Dolores , la cual menciona su fundación en 1732.

Santo Entierro sabadoEl Cristo era una talla articulada que servía tanto de Crucificado como de Yacente, de manera que uno de los atractivos de esta hermandad era la madrugada del Viernes Santo en donde se representaba el Desclavamiento del Cristo, para procesionar luego en su urna. Tanto el Cristo como la urna fueron quemadas en la Guerra Civil Española ( 1936-1939).

Tras la guerra, la Hdad. mandó hacer una urna y un Cristo de escayola, al ser este elemento más barato. La urna se recubre en pan de oro y se mantiene hasta nuestros días. El Cristo se sustituye por uno de madera policromada elaborado por el imaginero pontanés Luis Sergio Torres en el año 2004, siendo Hermana Mayor Dª M. Carmen Moreno Morillo.

En 2007, esta hermandad procesiona por primera vez a costaleros (antes lo hacía a ruedas ). Actualmente, el paso está en proceso de tallado y desde 2014 procesiona sin urna para aligerar el peso del mismo por falta de costaleros.

 

Es una hermandad humilde. Ha llegado a tener desde 9 a 250 hermanos. Ahora somos 150 hermanos, aproximadamente.

Su hábito es una túnica negra abotonada en la parte delantera de color blanco, capa blanca, antifaz negro, cintillo de esparto, guantes blancos , escudo negro con Cruz de Jerusalén bordada en rojo y los zapatos deben ser negros.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>