Luz y Mar

luzymarNuestra Asociación de Fieles, se encuentra situada en la calle Alcalareño de Málaga capital, en el barrio de San Andrés, actualmente el hermano mayor de nuestra asociación es José Perez Diéguez, presidiendo éste una Junta de Gobierno de 32 personas.
Nuestra Asociación, está gestionando los documentos necesarios para poder ser cofradía en un futuro inmediato, cuenta con un gran número de hermanos y personas devotas de nuestra titular principal, María Santísima del Mar.
A continuación, le vamos a explicar cómo se fundó nuestra corporación y un poco de su historia.

 

¿Cómo se fundó la asociación?
Llegó al barrio de San Andrés una imagen que simulaba a Nuestro Padre Jesús Cautivo (a pequeña escala). La imagen fue adquiriendo devotos y los vecinos solicitaban poderle rezar y llevarle flores a esa imagen que tanto recordaba a uno de los iconos con más devoción del pueblo malagueño.
Ya en el año 1999 se consiguieron los permisos necesarios para procesionar a la imagen que bajo la advocación de Nuestro Padre Jesús de los Niños era fruto de la devoción del Barrio.
El barrio de San Andrés, ilusionado, se acercó a ver como sacaban al que ya habían nombrado su padre, pero la lluvia entristeció ese día y los vecinos tuvieron que conformarse con ver a Jesús de los niños subido a su trono, rodeado de claveles rojos y blancos y de niños que lloraban porque veían que no iban a poder sacar ese trono, que para ellos era fruto de ilusión y de esperanza.
En noviembre del año 1999, viendo la respuesta que el Barrio daba, Miguel González Arjona, vecino del barrio y persona muy conocida en el ámbito cultural malagueño, tras una reunión con José Pérez Diéguez y Antonio Miguel Ortega Ramírez (hermanos fundadores), decidió dar los pasos necesarios para procesionar esta imagen, y asi nació la Asociación de Fieles de la Hermandad de Culto y Procesión del Santo Cristo de la Luz, María Santísima del Mar, Nuestro Padre Jesús de los Niños y San Andrés Apóstol.
¿Cómo se fundó la ermita?
Los directivos de la nueva Junta de Gobierno, de manos de su primer hermano mayor, Antonio Miguel Ortega Ramírez, definieron como colores de la hermandad el blanco, el celeste y el morado.
La primera decisión fue buscar una ubicación acorde para la imagen y tras la negativa del párroco y con su consentimiento se decidió acondicionar un local para dar culto y hacer las veces de ermita callejera a Ntro. Padre Jesús de los Niños.luzymar2
La obra fue realizada y costeada íntegramente por hermanos de la cofradía.
En los años 2005/2006, la ermita fue nuevamente reformada para adecuarla a la llegada de nuestra Titular, Mª. Stma. Del Mar.
¿Cómo fue la procesión estos años?
Todos los años, el sábado de pasión desde el año 2000, Nuestro padre Jesús de los niños se procesiona por los barrios de San Andrés, la Luz, San Andrés “el viejo”, Barceló, calle Conejitos de Málaga y Barriada el Torcal.
Desde su primera salida procesional, Jesús de los niños, el Viernes de Dolores a las ocho de la tarde y año tras año, abre sus puertas para que los vecinos y devotos puedan besarle sus pies.
Tras el besapiés, a las nueve de la tarde, comienza el Santo Traslado de Nuestro Padre Jesús de los Niños, que era mecido por hermanas de esta corporación que dejaban ver en su cara el orgullo de poder sacar un trono sin que nadie le recriminase ser mujer.
Las mujeres de trono mecieron a su padre orgulloso durante 6 años el Viernes de Dolores de cada año, pero en sus caras se veía que ese les sabía a poco, que ellas también querían, al igual que los hombres, pasear a Su Padre y poder procesionarlo.
Muchas eran las mujeres que pedían portar a Jesús de los Niños el sábado de Pasión, y debido a su insistencia y tras la puesta en marcha del proyecto de la talla de la titular de la hermandad, María Santísima del Mar, se les prometió que cuando estuviera lista la Virgen, ellas serían las que portaran a Jesús de los niños todos los sábados de pasión, año tras año.
Tras el traslado de Jesús de los niños, éste era entronizado en un “tinglao” situado en la plaza de San Andrés, para que el Sábado de Pasión fuera procesionado por los barrios mencionados anteriormente.
Destacan en la procesión, las saetas y ofrendas florales que año tras año hacen las distintas entidades de las barriadas por las que discurre el cortejo procesional.

 

*información extraída de la web: http://cofradiavirgendelmar.jimdo.com

Los comentarios están cerrados.