Concierto III Aniversario

Presentación Banda de Cornetas y Tambores Jesús Cautivo 3er Aniversario 23 de noviembre de 2012

Todo comienza como un sueño. Como una ilusión que se llena de anhelos, de esperanza, de fe en un proyecto que se hará realidad. Como la vida de un niño que crece poco a poco, protegido entre los brazos. Los primeros cimientos hacen que el proyecto se haga realidad y, a golpe de palillería, de giro de llave, de melodía y compás, madura hasta llegar a su tercer año.

Sr. Hermano mayor y miembros de la Junta de Gobierno de la Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de la Trinidad Coronada y del Glorioso Apóstol Santiago. Ilustrísima Delegada de Cultura de la Diputación de Málaga, Marina Bravo, Ilustrísima Concejala del Distrito Bailén – Miraflores, Elisa Pérez de Siles. Sra. Directora del mismo Distrito, Isabel Robles.

Sr. Hermano mayor y miembros de la Junta de gobierno de la Hermandad del Santo Traslado y Nuestra Señora de la Soledad de San Pablo, Señor hermano mayor y componentes de la Junta de Gobierno de la hermandad salesiana del Stmo. Cristo de las Penas y María Santísima del Auxilio, , representantes de la Cofradía de la Cena de Almería, Sra. Hermana mayor de los moraos de Alhaurin de la Torre, Representantes de la Cofradía de los Moraos de Alhaurin el Grande. Representantes y componentes de las distintas hermandades y cofradías de nuestra semana de pasión y hermandades de gloria. Cofrades, y especialmente, familiares y amigos de los componentes de nuestras bandas, ya que este acto es parte vuestra, porque contribuís en el día a día de cada uno de ellos.

Como decía al principio, tres años han pasado ya. Han parecido un suspiro. Lo que era verdadero frío en las casetas de la feria, ha evolucionado hasta llegar a un lugar de ensayos adaptado para los mismos. Una nave que se insonorizó, se preparó como vimos el año pasado en el audiovisual y ahora es punto de encuentro, de ensayo, de amistad y hermandad. Pero de ello hablaremos más tarde.

Ahora es el momento de dejar que los instrumentos suenen. Si el año pasado, los sonidos que abrían el concierto venían desde la hermana ciudad de Antequera, este año los sones vienen de un punto muy especial para nuestra banda de Cornetas y Tambores, puesto que fue en la ciudad hermana de Alhaurin de la Torre, uno de los lugares donde iniciaron su caminar cofrade. En el año 2010, nuestra Banda de Cornetas y Tambores tocaba el Jueves Santo en esa tierra y en el mes de noviembre, se realizaba el hermanamiento con la Banda de Nuestro Padre Jesús. Es por ello que hoy son ellos los que abren este concierto, bajo la dirección de Don José Antonio Bernal, a la sazón, vocal de la Banda de Cornetas y Tambores Jesús Cautivo.

La Banda de CCTT Nuestro Padre Jesús (Los moraos) nació a partir de un grupo joven de la localidad, amante de la música de la semana santa, que les propusieron hacer una banda de Cornetas y Tambores a la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Sus primeros ensayos se produjeron en junio de 2005, con la dificultad añadida de que, el 95% de los componentes no tenían conocimientos sobre cornetas ni tambores.

Sin lugar fijo para ensayos, definitivamente se ubicaron en los bajos del ayuntamiento, que fueron cedidos a dichos efectos.

Su presentación oficial fue el 5 de marzo de 2006 en el Parque Municipal de Alhaurin de la Torre interpretando marchas de Escámez y fueron apadrinados por la Banda de Cornetas y Tambores Coronación de Campillos.

Cabe destacar su vinculación especial con la hermandad de la Borriquita de los Barrios, Hermandad Sacramental de la Sentencia de Málaga, Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Zuheros y Cofradía de la Virgen del Carmen de San Roque, que les apoyó desde su creación y aún lo siguen haciendo.

Podríamos destacar todas las participaciones que tienen a lo largo de su vida, pero destacaremos las vinculadas con nuestra ciudad: Hermandad de Humildad y Paciencia, Nuestro Padre Jesús y Nuestra Señora Dolores de Churriana, Hermandad de la Crucifixión, Huerto de Vélez – Málaga, etc.

En la actualidad cuenta con 45 componentes.

En la noche de hoy nos interpretarán las marchas:

  • -  “Luz de Vida” de Rafael Vázquez y José Manuel Reina.
  • -  “La O” de Francisco Japón.
  • -  “A esta es” de Manuel Alejandro González Cruz.
  • - “Padre de Mis Ojos”, del componente de la Banda de CCTT Jesús Cautivo, José Javier Anaya Hidalgo
  

Sin más dilación, la banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús de Alhaurín de la Torre.

Como muestra de agradecimiento por parte de la Banda de Cornetas y Tambores Jesús Cautivo, se hará entrega de una placa conmemorativa del acto al Director de la Banda de Nuestro Padre Jesús. Por ello, ruego a la Diputada de Cultura, Marina Bravo que suba a este escenario, para la entrega de una placa.

Así comenzaba la andadura de la Banda de Cornetas y Tambores Jesús Cautivo por las calles de la ciudad. Fue un 14 de noviembre y esa fecha ya quedará para siempre grabada en la memoria de cada uno de los componentes de la banda.

Pocas palabras se pueden añadir a ese momento tan especial que se vivió en la Plaza del Obispo. Pues bien, cuando estaba detrás de esas bambalinas, cada uno de los componentes de la banda tenían la misma ilusión que ese día reflejada en su cara. 80 eran los componentes que marcharon ese día tras Jesús Cautivo.

Hoy en día, más del centenar son los miembros que conforman la banda.

Se han adquirido nuevos instrumentos, se han incorporado nuevas voces, se ha aumentado el patrimonio musical, con marchas de otras bandas y marchas propias. Se ha creado una nueva página web con nuevos contenidos.

Para nosotros, para la Junta de gobierno, como ya se dijo el año pasado, es un orgullo poder contar con ellas y ellos. Contar con la Banda de CCTT y con la Banda Sinfónica. Es una escuela cofrade para aquellos niños que se acercan a la cofradía y que llevan a gala sobre su pecho la TS o el uniforme azul por las calles de nuestra ciudad, la provincia u otras ciudades.

Sois un orgullo, tenedlo claro, para todos nosotros, para nuestra cofradía. No son pocas las veces que se escucha en la calle con orgullo: “Mira el banderín de nuestra banda”. Alzado al cielo tras un trono o abriendo procesión.

Bien, pues desde ese inicio hasta hoy han pasado ya tres años. Tres años que, como les decía nuestro hermano mayor, el pasado viernes cuando se presentaba el cartel del 2013 de la banda en la nave de ensayos, son el principio de un futuro en el que se están poniendo los cimientos, al igual que en la banda sinfónica, de un grupo de jóvenes, de mujeres y hombres, que darán sus frutos, de hecho ya los dan, y que se irá fortaleciendo y madurando. Y en el que deseamos que estos jóvenes, en un futuro, puedan ver como su descendencia también forman parte de esta banda.

Ha sido un año de éxitos, en el que la banda ha podido acompañar a la cofradía de la Cena de Almería, el domingo de Ramos, tras haber tocado en el Traslado de Nuestros Sagrados Titulares el Sábado de Pasión. El Lunes Santo, tras la tensión de los partes meteorológicos por la amenaza de lluvia, pudo acompañar a Jesús Cautivo por las calles de Málaga, interpretando nuevas piezas y cumpliendo su promesa en la Alameda Principal, al interpretar “Recuerdos de un alba”.

El miércoles Santo, acompasaron el caminar del Señor de las Penas de Salesianos y el Jueves Santo, vivieron un momento muy especial al acompañar al Señor de los Milagros por las calles de Málaga. En el Recorrido oficial la lluvia indeseada se hizo presente y obligó al cambio de itinerario de la cofradía, realizando su vuelta por las puertas de la Casa – Hermandad de la Archicofradía del Paso y de la Esperanza, que nuevamente se quedaban sin salir. A su paso interpretaron “Marinero de Esperanza” y “Verde Esperanza” en señal de hermanamiento.

A partir de ahí comenzó un verdadero ejercicio de empeño y dedicación, pues la banda, tras concluir con Zamarrilla, se subió en un autobús y marchó hasta Aguilar de la Frontera, donde el Viernes Santo por la mañana, acompañó a la cofradía de Nuestro Padre Jesús.

Ya por la noche, nuevamente en Málaga, marchó tras la Cruz – Guía de la Cofradía del Amor y la Caridad.

El domingo de Resurrección, finalmente, la Banda de Cornetas y Tambores marchó en la Cruz – Guía de la Procesión del Resucitado en Málaga y por la tarde, acompañó, junto con la Banda Sinfónica en el traslado de vuelta de nuestros Sagrados Titulares a la iglesia parroquial de San Pablo.

Además, han tocado en Coín y Alhaurin el Grande, con los Verdes.

Pero a pesar de todo ello, cabe destacar la misma sencillez que han tenido desde el principio. Las ganas de superación y de aprender, mezclado con el compañerismo, la amistad, pero sin entrar en discusión con cumplir un reglamento y unas normas de comportamiento en la calle que han hecho que se cree un sello de identidad.

Es justo por ello felicitar a la banda por este aniversario, así que rogamos al hermano mayor, Juan Partal, que tome uso de la palabra para que hable en nombre de la junta de Gobierno y los componentes de la Cofradía.

Por fin, ha llegado el momento de que hablen los instrumentos de sentimientos, sin más, porque hoy será una noche cargada de sentimientos.

En la noche de hoy, en la segunda parte de este acto, la Banda nos interpretará las siguientes marchas:

  • -  “Soledad de San Pablo”, realizada por Pascual Zuecos Ramos y que la interpreta hoy la banda dedicada a nuestra Cofradía hermana del Santo Traslado y Nuestra Señora de la Soledad de San Pablo, quien contará en el año 2013, con el acompañamiento musical de la Banda de Cornetas y Tambores Jesús Cautivo, tras el trono del Señor y con la Banda Sinfónica Virgen de la Trinidad, tras el trono de la Reina de la Soledad.
  • -  “Triana”, de Manuel Cervero.
  • -  “Recuerdos de un Alba”, marcha propia estrenada el año pasado y dedicada a Carmen Rodríguez Otonell por su compositor, José Javier Anaya Hidalgo.
  • -  “Al Cielo presentado”, de Agustín Castro García.
  
 

Como viene siendo tradicional en este acto, hemos llegado a uno de los momentos más especiales. Un momento en el que se hace entrega de una distinción relevante para una persona que ha destacado en su cariño, compromiso y colaboración con la Banda de Cornetas y Tambores. Y créanme que este año, los miembros de la Banda tienen una ilusión muy especial en la entrega de esta distinción: el escudo de oro.

Ruego, por favor, a la comisión externa de la Banda que suba a este escenario para este momento especial.

Hoy, la Banda quiere hacer entrega de este escudo, por primera vez, a un colectivo, a un grupo de hombres y mujeres, a un conjunto de jóvenes que se han hecho merecedores de
esta distinción por su demostrada devoción hacia sus titulares, tanto en noches de frío, enguatados en abrigos como en días de sol, créanme de verdadero calor, ante la atenta mirada de Nuestra madre de la Trinidad. Jóvenes y mayores, que han sabido hacer una verdadera mezcla de sapiencia y algarabía, de impulso y templanza, que han llevado el nombre de nuestra cofradía reflejados en su mirada y en su corazón. Un grupo de personas, que siempre apoyados en las muchas horas dedicadas de Manuel, Alfonso, Antonio, Isabel, Reyes, Pachi y Pepe Torres nos hacen sentirnos orgullosos cada día que los vemos en la cofradía y en sus inmediaciones.

Un grupo de amigos y hermanos que, en la tarde del lunes santo, antes de nuestra salida, o antes de cualquier salida con su cofradía o cualquier otra, piden el apoyo de nuestra titular con una voz que ya se ha hecho tradición en ese momento: Trinidad, ¡A tus Pies!           (Grita la banda).

El escudo de este año es para nuestros hermanos de la Banda Sinfónica Virgen de la Trinidad. Ruego a los representantes de la Banda que suban al escenario.

Bueno, pues aquí no acaba la participación de la Banda Sinfónica en esta noche especial. Os rogamos, por favor, que os quedéis aquí al lado, bajo vuestro banderín para la siguiente marcha. El miembro de la banda y compositor, Ignacio Fortis, ha realizado una marcha que va dedicada a la madre de la Trinidad, a nuestra protectora malva, que en la noche mágica del lunes santo, sale protegiendo a todos sus hijos que marchan tras el nazareno blanco e iluminando su camino. Sin más dilación, procedemos al estreno de la Marcha “Reina y Madre Trinitaria” de Ignacio Fortis.

A continuación, el autor Ignacio Fortis, hace entrega de la partitura a los representantes de la Banda Sinfónica V. Trinidad.

Continuando con el concierto, y para terminar la tercera parte de este aniversario, la banda interpretará las siguientes marchas:

– “Lacrimosa”, marcha adaptada por el director de la banda José López García del Réquiem de Mozart. Este réquiem, según cuenta la historia, fue encargada a Mozart de una forma extraña, en una noche por un caballero misterioso, que resultó ser un enviado de un noble, que quería interpretar una pieza para la misa fúnebre de su mujer, pero sin decir en ningún momento que la obra era de Mozart sino suya. Mozart cayó enfermo, se cree que envenenado, y sólo pudo terminar algunas partes de la misa, incluida “Lacrimosa”. Sigue contando la leyenda, que en los delirios de la enfermedad, marcaba los ritmos de percusión con la voz. El 4 de diciembre, Mozart nota cierta mejoría y canta junto a unos amigos las piezas. Al concluir las mismas nota un gran malestar y termina muriendo al día siguiente. La obra la dejó casi terminada con anotaciones y fue concluida por un discípulo.

 

Bien, pues la Banda de Cornetas y Tambores quiere dedicar esta marcha a cuatro personas que fueron muy importantes para nuestra semana santa. Si ustedes lo tienen a bien, queremos contarlo a forma de historia.

Ha sido una pérdida muy importante para todos nosotros que los conocíamos, para sus familiares a los que le ha faltado y les ha desaparecido físicamente una gran parte de su vida, pero a esta banda le gusta pensar que San Pedro andaba en el cielo queriendo explicar como se sentía la semana santa en Málaga, y no encontrando las palabras exactas acudió a la tierra buscando a alguien que pudiese encontrar las palabras justas, expresadas por los sentimientos vividos. Se fue a Santo Domingo, y como buen arquitecto necesitaba alguien que le diseñara el camino, alguien que supiera explicar como se colocan los encajes en el pecherin de una madre que llora desconsolada la muerte de su hijo en la cruz, o diseñar un altar de grandes dimensiones en madera o plata que portara a Jesús o María, al que en Málaga llaman trono. Para ello cruzó el puente de los Alemanes, aunque esté en Málaga y recogió a un hombre llamado Jesús y se lo llevó con él. Pasaron por la puerta de un museo, el de las cofradías Jesús Castellanos y se dirigieron a una calle desde la que un hombre alto y bien visto, estaba observando el eterno romance entre la Alcazaba y el Castillo, dibujando su silueta en el cielo malacitano. Le invitó a que se fuera con él y les hablara de cómo la juventud se involucró en la Semana Santa Malagueña y les contara, con el humor que le caracterizaba, como el era el día a día de las gentes de aquella ciudad, su idiosincrasia y forma de entender la vida. Y José, Pepe Atencia, se marchó con ellos. Hablando entre ellos, decidieron que tenían que buscar a otra persona que les contara como unas tropas militares rendían homenaje a un Cristo crucificado, llamado de la Buena Muerte y Ánimas. Volvieron a Santo Domingo y allí encontraron al bueno de Cayetano que estaba en conversación profunda con su Cristo y su reina de la bella mirada. Le pidieron que explicara allí como unos caballeros llamados legionarios portaban en sus carteras la fotografía de su protector, como cada cuartel tenía una réplica de su Señor y Cayetano, como no podía ser de otra manera, se fue con ellos. Finalmente, decidieron que no podían irse sin llevar al cielo la explicación de por qué Málaga se volvía verde cada noche de Jueves Santo al terminar la noche. Sin explicar porque un nazareno daba la bendición en la plaza de las cuatro calles o de la Constitución y porque el romero alfombraba las calles para que pasara su Esperanza y buscaron a Carlos Gómez Raggio y se marcharon al cielo a confirmar que su semana santa se vive, se siente y se contagia según Málaga cada primavera en esta tierra nazarena.

Para ellos, esta banda de Cornetas y Tambores, quiere dedicar este homenaje con la marcha “Lacrimosa” que no irá en las crucetas musicales, a no ser que sea requerida por alguna hermandad. Desde aquí las más sinceras gracias a estos insignes hombres que nos enseñaron tanto y al que dedicamos este aplauso.

A continuación, la Banda de Cornetas y Tambores quiere entregar una placa, en señal de recuerdo, a Adela Utrera, hija de Cayetano Utrera Ravassa.

La marcha que acaba de sonar ha sido un estreno para la próxima Semana Santa 2013 su nombre es  Tu Cáliz sobre mi Costal, realizada por José López García  y dedicada a la cofradía de la Santa Cena de Almería a cuyo Paso de Misterio acompaña la banda el Domingo de Ramos, es por ello que ruego a los representantes de la Cofradía de la Santa Cena que suban a este escenario para hacerle entrega de la partitura, se la entrega José López García

Como todo acto tiene un principio, este acto ha llegado a su fin. Y para su fin, la banda ha dejado para el final uno de los momentos más emotivos de la noche.

Les explico. Esta noche, se interpretará para finalizar la marcha “la fe”, de Alberto Negrete Ramírez. Para que se hagan una idea de lo importante de esta marcha y su contenido emocional les pongo en antecedentes.

Esta marcha se inspira en lo más profundo de la fuente del amor. El amor sin reglas que es aquel que hace que dos personas se conozcan, queden presas la una de la otra y decidan que sus vidas ya no sean dos sino una por siempre. Alberto y su pareja decidieron dar el gran paso de casarse y formar una familia. De ese amor surgió el nacimiento de una bella niña. Pero su Esperanza y alegría se truncó cuando los médicos comunicaban complicaciones serias de salud. Músico, miembro de la banda de Lágrimas de San Pedro y posteriormente, de la Banda de Cornetas de la Esperanza, dos bandas muy vinculadas a Jesús Cautivo, apesadumbrado y roto por el dolor y la pena, encaminó sus pasos y oraciones hacia el templo de la Trinidad, hacia el templo de San Pablo. Ante Jesús Cautivo pidió. Le pidió fuerzas para caminar en esta singladura que le había marcado, como Él, con sus pies descalzos, hizo en Judea y Nazareth enseñando el camino de Esperanza. Miró a sus manos atadas, solicitando que Ellas protegieran a su hija, a aquella personilla tan pequeñita que había estado en sus brazos, que había abierto sus ojos y le había mirado con los retazos del sueño y el cansancio del nacimiento y buscó en su mirada, la Paz y la Esperanza, las armas para luchar con Fe por la recuperación de su hija.

A ti, Jesús Cautivo, Alberto quiere dedicar esta marcha, porque pocos días después de tu peregrinación a la Santa Iglesia Catedral Basílica del 14 de noviembre, recibía esta noticia. Hoy, tres años después, como nuestra banda, su niña sigue entre nosotros. Esta es su manera de darte las gracias. Como decía la letra, cada uno reza, pide, siente y agradece como mejor sabe hacerlo, por eso hoy te regala esta composición para acompasar tu caminar en la noche de lunes santo.

Hasta aquí es lo que estaba escrito, si la Banda fuera con la cabeza cubierta pondrían todas sus gorras las pondrían en el suelo, hoy hemos recibido la noticia que cuando venia para acá Alberto, su hija ha tenido otra recaída de la enfermedad que sufre, ahora mismo esta en el hospital con ella, por eso la Banda no verá solo la partitura, verá la cara de su hija, luchará con ella y dará todas la fuerzas en cada una de sus notas para que esa niña el próximo Lunes Santo pueda estar con su padre viendo con Jesús Cautivo vuelve a mover su túnica como cada Lunes Santo.  Por eso pido a todas las personas que esta presentes que tanto el aplauso que van ha dar a la Banda como el que le den cuando termine la composición, sean por supuesto dedicados a Jesabel.

Bajo la dirección de José López, La Fe de Alberto Negrete Ramírez.

Muchas gracias por su presencia en este aniversario tan especial y, con esa frase que se nos ha quedado marcada ya, despedimos el acto. Sean felices haciendo felices a los demás.

 

* Acto magistralmente presentado por nuestro amigo y compañero Fran Cabello

Los comentarios están cerrados.