Cruz de Mayo en Coín

00e679613e-DSCN5464El próximo 3 de mayo, nuestra formación se desplazará a la localidad de Coín para acompañar musicalmente al Santísimo Cristo del Perdón y Vera-Cruz.

El pasacalles previo empezará a las 18:45h y a las 20:00h la solemne procesión por las calles de la localidad.

Historia

En el Archivo de la Catedral de Málaga se conserva un legajo, el 243 nº.: 2, de fecha 15 de Octubre de 1812, el cual se refiere a la fundación de la Cofradía del Cristo de la Vera Cruz de Coín, según sus Hermanos Mayores don Bartolomé Agüero y don Lope Ballenato aseguran que:
“desde el tiempo de la conquista fundaron los Sr. Reyes Católicos la dicha Iglesia, colocando en ella la devotísima Imagen de Nuestro Santísimo Crucificado” “Por los años de 1660 los Religiosos del Orden de Trinidad que desde el mismo tiempo les había fundado Convento la Sra. Reina Dª. Juana, extramuros de esta Villa a distancia de un cuarto de legua, por lo poco sano del sitio que ocupaban solicitaron su traslación al sitio inmediato a la dicha Iglesia y habiéndolo conseguido: solicitaron igualmente que dicha Cofradía les concediere el uso de ella para la celebración de los divinos oficios, con la condición que la dicha Iglesia había de conservar el título de La Santa Vera Cruz y la Cofradía la propiedad …”

Tras la Guerra Civil (1936-1939), ni escenificaciones y procesiones de Semana Santa se van a llevar a cabo al no haber quedado muchas imágenes ni tronos. Han de pasar doce años para volverlas a ver, concretamente la noche del Viernes Santo de abril 1947, muy significativa para la Hermandad de la Vera Cruz, la publicación mensual “La Voz de la Parroquia”, en su número 48 bis se describe como se desarrolló la procesión.

En la actualidad Coín cuenta con tres hermandades de penitencia que tienen su sede en la iglesia parroquial de San Juan Bautista, aunque el Cristo de la Caridad está en la Iglesia de San Andrés: la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima del Mayor Dolor y del Santo Sepulcro, La Hermandad de la Santísima Virgen de los Dolores y La Real y Venerable Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón y de la Vera Cruz y de Nuestra Señora de la Esperanza, la cual, a partir de 1997, se hizo nuevamente de penitencia, todo ello con el consentimiento del Delegado Episcopal de Hermandades y Cofradías del Obispado de Málaga, tras la petición formulada por el Pleno del Consejo Pastoral Interparroquial de Coín. Fue el año 1999, el Miércoles Santo 31 de marzo, cuando Coín volvió a ver procesionarse la Hermandad de penitencia más antigua de la ciudad. Testigo de excepción fue su Hermano Mayor Honorífico el tristemente desaparecido el Excmo. General de División de la Infantería de Marina, don José Rincón Domínguez, encargado de dar el campanazo de la solemne procesión.

Desde ese mismo año y con fecha de entrada en los archivos de la Secretaría de la Hermandad, 29 de octubre de 1999, esta Hermandad cuenta como Hermanos Mayores Honoríficos a Sus Majestades los Reyes de España. El 20 de marzo de 2013 Su Majestad el rey concedió el título de Real y el Obispado malacitano el de Venerable. El 13 de febrero de 2013 la Junta de Gobierno de nuestra Hermandad, con el Director Espiritual y el Alcalde de Coín, asistió a la última Audiencia que el Papa Benedicto XVI ofreció. Ese mismo día fue recibida por el Excmo. Gobernador en la Santa Sede don Eduardo Gutiérrez Sáez de Buruaga. Estudiando los detalles de la imagen del Cristo de la Vera Cruz de Coín, desaparecido durante la Guerra Civil, se aprecia la gran influencia del final del gótico mezclándose con la creatividad de la escuela andaluza de los últimos años del siglo, quizás de la escuela cordobesa más que de la sevillana. Tiene la cabeza inclinada hacia el hombro derecho, como si en su último suspiro mirase a los que estaban a sus pies.

Tras la Guerra Civil (1936/39) se van recomponiendo todas las imágenes de las iglesias gracias a la aportación de los propios coineños. Así fue como gracias a doña María González Torres y doña María Rueda de las Heras, que donaron las cinco mil pesetas, importe exacto que don Modesto Escobar, empresario de la fábrica de aserrar mármoles, y hermanos de la Hermandad, bajo el auspicio del Reverendo Padre don Telesforo García Piedecasas, se desplazaron a principios de diciembre de 1937 al taller sevillano de don Antonio Castillo Lastrucci (1882-1967), para contratar la nueva imagen que recibiría el nombre del Santísimo Cristo del Perdón y de la Vera Cruz, refundiendo en un sólo Cristo a los dos tristemente desaparecidos, el Cristo de la Vera Cruz, y el del Perdón -del cual su difunto marido era devoto-. Ante dicha petición este magnífico artista sevillano se puso mano a la obra. El día 10 de abril de 1938 llegó a Coín esta nueva imagen, tardándose en su ejecución apenas unos meses.
Del taller de venta de imágenes de Jerez, perteneciente a don Rafael Barea Fernández, salió la que sería Nuestra Señora de la Esperanza que el Cristo del Perdón y de la Vera Cruz llevaría a su lado, por primera vez, el Miércoles Santo 31 de marzo de 1999; su autor es el imaginero sevillano don Antonio Eslava Rubio -discípulo de don Antonio Castillo Lastrucci-, de San Juan de Aznalfarache y la corona, que también entró en el trato, la hizo el orfebre sevillano don Luis Santos, en el año 1970.

El trono es obra de don Francisco Angulo Ramírez, en cuya ejecución tardó menos de dos años, finales de 1997 a marzo de 1999; a punto para que ciento diez mujeres coineñas sacasen y meciesen por las calles de Coín a la más bella de las mujeres, la Madre del Señor, Nuestra Señora de la Esperanza En el año 2002, por suscripción popular entre los hermanos, se compró una nueva corona, salida de los talleres de don Francisco Angulo Ramírez, que solemnemente fue bendecida en la Misa del 15 de diciembre, celebrada en honor a su Santo nombre así como el Fajín y Gorra de General de División de la Infantería de Marina, que antes de su fallecimiento del Ilustre Militar coineño el Ilmo. Sr. don José Rincón Domínguez donó a la Hermandad de su Santísimo Cristo del Perdón y de la Vera Cruz y de Nuestra Señora de la Esperanza.

Uno de los principales fines de nuestra Hermandad, ha sido el de proponer obras sociales y caritativas, ayudando a los más necesitados, ya no solo de nuestra ciudad o de su entorno sino fuera de nuestras fronteras. Por este motivo, la Junta de Gobierno presidida por don Diego Pavón Sánchez, pretendiendo mantener, de forma viva y continuada, estas obras y atendiendo los fines establecidos en nuestros vigentes Estatutos, deseó contribuir, al igual que hacen otras Hermandades de nuestra provincia, solicitando la plena rehabilitación e integración social de un preso y su posterior atención y seguimiento. El indulto del penado M. Á. de la T. A. se hizo realidad el martes, día 3 de mayo de 2011, acto que se realizó en la escalinata de la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista delante del Santísimo Cristo del Perdón y de la Vera Cruz contando con la presencia de autoridades religiosas, municipales y militares de la ciudad.

Bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.