Raúl Arribas

Entrevista a Raul Arribas Carballo, de 34 años, es trombón y director de nuestra banda.

Es funcionario de la administración local.

Gracias a él todos los miembros de nuestra banda podemos disfrutar de esta bendita locura.

Cofrade y carnavalero, aunque a partir de ahora se volcará exclusivamente al mundo musical cofrade.

¿Cuándo empezaste en el mundo de las bandas?

Hace la friolera de 22 años, mi primera Semana Santa fue en el año 1991 con la Organización Juvenil Española (Hogar de San Fernando, Las Flores).

¿Cómo surgió la idea de crear la banda?

Nos encontramos las personas adecuadas en el sitio adecuado. La verdad que un número importante de músicos, los cuales todos habíamos coincidido tocando en la misma formación, deseábamos llevar a cabo un proyecto distinto al que nos rodeaba en ese momento, y que pudiéramos sentirlo más nuestro.

Paralelamente a la situación que anteriormente comento, yo inicie conversaciones con mi buen amigo Antonio Jiménez, Director de la Sinfónica Trinidad y Vocal de Música de la Cofradía del Cautivo y Trinidad Coronada, con el objetivo de hacer un nuevo proyecto musical en nuestra Cofradía. Ambas partes se unieron y surgió este sueño que un 11 de noviembre se hizo realidad.

¿Puso alguna condición especial la Cofradía?

Nada que no se esperara y que no deseáramos que se manifestara. Cierto es que ambas partes, tanto Cofradía como banda, llegamos a un buen entendimiento porque deseábamos un mismo objetivo, teniendo muy claro cual era el camino a seguir para ello.

¿Cómo se lleva tener que lidiar con más de cien personas?

Hay un dicho popular que dice “donde se juntan más de tres…”, pues imagínate. El tener una banda numerosa ocasiona sus problemas a la hora de conducirla, pero también en los momentos de alegrías (que hasta el momento son muchos) se viven más intensamente.

Lo que si tengo claro que si algo hace grande esta formación musical, es por el grupo humano que la compone en su totalidad, grupo humano que no solo consta de los 100 que vamos uniformados, detrás hay una comisión externa trabajando. Hay una diseñadora gráfica, mi amiga Marina, trabajando la web continuamente. Una costurera, madre de Jorge, para los arreglos Express, y así un largo etc.

¿Te aporta beneficios o quebraderos de cabeza?

Quebraderos de cabeza quizás, pero ni los recuerdo cuando pienso en las satisfacciones que te aporta.

¿Cómo compaginas la dirección de una banda con la dirección de una murga con la vida familiar?

Pues la verdad que lo llevo apurado, porque a veces tengo la sensación que voy dejando huecos en todas, y eso es algo que no me perdonaría. Es por ello que este año he tomado la decisión, no se si acertada, pero si necesaria por el bien de mi salud mental (aunque quizás eso no tenga remedio ya jejeje).

¿Fue sencillo elegir a la junta directiva de la banda?

Más bien ellos me eligieron a mí jeje… Pepín (actual director musical) veníamos trabajando juntos desde la banda del Real Cuerpo de Bomberos, y así continuamos en la banda de la Estrella donde ejercí llevando la subdirección de la misma, quizás ese fue el motivo por el que decidieran que fuera yo la persona encargada de ello.

Ahora eres el trombón. ¿Qué instrumento has tocado anteriormente?

Pues creo que me queda los platillos y porque no llevamos. Mis inicios fueron de corneta, posteriormente fliscorno, y como bien comentas ahora soy trombón. En todos, te puedo asegurar que jamás he destacado, porque nunca me ha dado tiempo de conocer bien el instrumento, y mi parcela de dirección me impide asistir a todos los ensayos con normalidad

¿Cuáles son tus marchas favoritas del repertorio de la banda?

Creo en Ti de las pertenecientes a otra banda.

¿Y de las propias?

Recuerdos al Alba, me parece de una calidad suprema y Un Milagro de Leyenda.

¿Qué otro tipo de música escuchas?

De todo. Pero lo que nunca me falta un Cd de rock andaluz (Medina Azahara), de Rap (Tote King) y de carnavales (Juan Carlos Aragón, por ejemplo).

¿Eres hermano de otra cofradía además del Cautivo?

Sí, de la Salud y Penas de Salesianos.

¿Con qué compañeros mantienes más amistad?

Sobretodo con los miembros que participaron en la fundación de la banda, porque la mayoría procedemos de tocar juntos con anterioridad, y en especial los que pertenecen a la Junta Directiva, porque con ellos es con los que más horas paso.

¿Qué ex componente te gustaría seguir teniendo como compañero?

Todos aquellos que se marcharon por un motivo razonable y justificado.

De los diferentes estilos musicales cofrades, ¿con cual te sientes más identificado?

Sin duda, cornetas y tambores

Nombra tu marcha favorita de cada estilo musical cofrade.

De agrupación musical: Consuelo Gitano (todo un clásico)

De Banda de Música: Coronación de la Trinidad (de un estilo) y Amargura (por el otro).

¿A qué Cristo te gustaría acompañar tocando?

Esperanza en su Gran Amor.

Tu primer recuerdo cofrade.

Mi primer recuerdo que casi me cuesta conservar, salida Oración al Huerto de la mano de mi padrino y desfilando ante mi la Policía Militar que en aquel entonces desfilaba con ellos.

Tu primera experiencia como músico. ¿En qué lugar y con qué cofradía fue?

Si hablamos de Cofradía, y mal no recuerdo, en el Traslado de los Sagrados Titulares del Prendimiento el sábado de Pasión.

Menciona tres momentos especiales de la Semana Santa.

Cronológicamente sería: Salida de la Santa Cena de Almería, El camino de ida por el barrio de nuestro Cristo y calle San Agustín con Penas de Salesianos.

Una marcha y una calle.

Calle Carril con el Refugio de una Madre, aunque si me lo preguntas el año que viene seguro que tendría otra para decirte.

 

Bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.