Jesús Antolín

Entrevista a Jesús Antolín Fernández, 24 años, es trompeta en nuestra banda.

Estudiante de la Licenciatura de economía y la Licenciatura de ciencias actuariales y financieras, en la universidad de Málaga.

 

¿Cuándo empezaste en el mundo de las bandas?

Pues de eso hace ya 13 años, fue en el 2000, en la A.C.M Banda juvenil de música Cruz de humilladero, bajo la dirección de Don Juan Aragón, ciertamente el empezar en las bandas cambio mi vida, en ella conocí a mis amigos y a mi propia novia, la cuál aún sigue a mi lado, aunque ella ya no toca en ninguna banda. Después de 5 años en Cruz de humilladero, cambié de estilo musical, recalando en CC.TT de la Cena. A partir de ahí, continué junto al núcleo de esta cuando desapareció hacia CC.TT de la estrella y actualmente en CC.TT Cautivo, el proyecto más serio, bien hecho y con más futuro en el que he estado nunca en el mundo de las bandas y del cuál, me siento participe y muy orgulloso.

¿Por qué decidiste pertenecer a nuestra banda?

Después de mucho trabajo en CC.TT Estrella, mis compañeros y yo nos dimos cuenta de que aquello no iba a ninguna parte, o por lo menos a donde nosotros queríamos ir. Nuestra filosofía es clara, no solo queremos tocar y compartir momentos juntos, si no que buscábamos hacerlo de una forma seria y competente, que nuestro esfuerzo nos reporte “algo”, y ese “algo” no se compra con dinero. Acompañar al señor de Málaga siempre había sido nuestra ilusión, pero la labor de Raúl “Buba”, Pepe y Javi a hecho que el pertenecer a esta banda sea un orgullo y un privilegio por la impecable gestión y de la manera que se hace todo en esta banda.

Actualmente tocas la trompeta. ¿Has tocado alguno otro anteriormente?

Cuando empecé, Don Juan Aragón Imbroda intentó que tocara la trompa, pero me duró tres días, en seguida empecé a tocar la trompeta con solo 11 añitos y ya al lado de Samuel Galacho, con el que aún comparto fila, instrumento y un sinfín de momentos.

¿Cuáles son tus marchas favoritas del repertorio de la banda?

La verdad que es complicado, dada la riqueza musical de nuestro repertorio, con la evolución de las CC.TT la trompeta a sido la mayor beneficiada y eso es una alegría para todo mi grupo. Gitano tu eres.., Historia de un profeta o Un milagro de leyenda dan gusto tocarlas…

¿Y de las propias?

“Recuerdos al alba” de uno de nuestros directores musicales, Javier Anaya, por la de momentos que hemos vivido con ella y las sensaciones que nos despierta, guarda un encanto especial.

¿Qué otro tipo de música escuchas?

Pues es contradictorio, pero fuera de la música cofrade, aunque me gustan muchos estilos musicales más comerciales, lo que actualmente escucho es Hip-Hop (Tote King, Sfdk y Narksoul)

¿Eres hermano de otra cofradía además del Cautivo?

Si, desde que tenía 9 años soy hermano de la cofradía del Rescate, salí de nazareno hasta que comencé en el mundo de las bandas y actualmente soy hombre de trono de Mª Santísima de Gracia.

¿Con qué compañeros mantienes más amistad?

En realidad, hay compañeros de la banda que forman parte de mi vida diaria, haya o no banda de por medio, somos un grupo que no nos separamos desde hace años, hemos vivido muchas cosas y nos conocemos muy bien, no entendería la banda sin Chino, Pedro, Samuel y Carlos. Hay mucha más gente con la que disfruto y comparto cosas en la banda pero sin ellos nada sería igual.

¿Cómo aprendiste solfeo?

Pues tuve la gran suerte de aprender solfeo con una persona muy especial y entrañable, Don Juan Aragón Imbroda, poco reconocido en Málaga para lo que se merece, fundador de la primera banda de música de la expiración y fundador de la banda donde empecé, me enseñó todo lo que sé de música acompañado de otros tantos valores que ciertamente marcaron mi vida, guardo un recuerdo muy especial de ese hombre porque me enseñó mucho y se porto muy bien conmigo.

¿Te gustaría componer?

Pues no estaría mal componer una marcha que pusiera música a cualquiera de los momentos de nuestra Semana Santa, sería un orgullo, pero creo que no tengo los conocimientos musicales necesarios, yo me centro en tocar lo mejor que sé y así es como disfruto y soy feliz.

¿Qué esperas de la Semana Santa 2013?

Mucho, la verdad, ya son muchas y cada vez soy más exigente pero siempre saco algo especial de cada una. Cuando era más pequeño la esperaba con ansia, y eso a veces, era hasta un problema (se ríe). Ahora con los años la espero con más serenidad y tranquilidad, listo para disfrutarla al máximo como hago siempre. Este año estoy muy expectante ante la salida del Viernes Santo, el Santo Traslado es una cofradía que hacía tiempo que me apetecía acompañar, fuera de esta ilusión, la experiencia me dice que la Semana Santa por mucho que te la imagines, siempre te depara momentos inesperados.

De los diferentes estilos musicales cofrades, ¿con cual te sientes más identificado?

Durante mis primeros 5 años, como ya he dicho, toqué en banda de música, por lo que también he vivido muchos momentos especiales con este genero y conozco también las marchas “de palio”, pero las CC.TT siempre me atrajeron, es mi estilo y lo disfruto día a día.

Nombra tu marcha favorita de cada estilo musical cofrade.

Agrupación musical: Amanecer en Triana

Banda de música: Mater mea y Pasa la soledad

CC.TT: Penas de Triana

Muchas veces las marchas no son lo que son por la música, sino por lo que despiertan y te hacen sentir, por muchas cosas, esas marchas son especiales.

¿A qué Cristo te gustaría acompañar tocando?

Sin duda a mi Cristo del Rescate, aunque es difícil porque siempre es acompañado por Agrupación musical, poder tocar con mi banda del cautivo detrás de mi Cristo del Recate sería un sueño cumplido, lo he imaginado mil veces.

Tu primer recuerdo cofrade.

Un recuerdo muy madrugador, con mi madre muy temprano viendo el traslado de nuestro señor cautivo, en el cuál, ahora tengo el placer de participar cada año con mi banda.

Tu primera experiencia como músico. ¿En qué lugar y con qué cofradía fue?

Fue cuando se estrenó también la A.C.M Banda juvenil de música Cruz del humilladero, en la cofradía de “Humildad y paciencia”, aquella tarde quedé prendado por las CC.TT cuando a la espera de que empezara la procesión, llegó la desaparecida banda de la Cena en ordinario tocando “Moliendo café”, aquello me encanto, sin saber que ya en esa banda había algunos de los que ahora son mis inseparables compañeros.

Menciona tres momentos especiales de la Semana Santa.

El comienzo de la Semana Santa con el traslado del cautivo, con todas las ganas que tenemos todos de lo que vamos a vivir. Todos los momentos de “recogía” en los que los cuerpos flaquean y sacamos fuerzas del corazón para que la música siga sonando. Y como no, la bajada de calle la Victoria con mi Virgen de Gracia debajo de su varal.

Una marcha y una calle.

Del año pasado, la marcha “Amor” detrás del Cristo de los Milagros en calle “Puerta del mar” antes de entrar en la Alameda.

Bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.