Entrevista a Carlos Alberto Soto Escaño

Carlos Alberto Soto Escaño, otro de nuestros bombardinos y jefe de dicha cuerda.

Tiene 23 años, ha estudiado Auxiliar de Farmacia aunque actualmente no ejerce. Joven y talentoso compositor de nuestra banda que aunque actualmente no tenga ninguna de sus marchas en el repertorio, seguramente las tendrá.

Ha compuesto marchas para todo los estilos cofrades.

Gran amigo de sus amigos y mejor persona.

¿Cuándo empezaste en el mundo de las bandas?

Empecé por el año 2006, en la banda de CC y TT Maria Santísima de la Estrella, por culpa de Iván de la Torre Muñoz, quien fue quien me lo propuso en su día, y no le podría estar más agradecido de ello.

¿Por qué decidiste pertenecer a nuestra banda?

Mayormente tengo muchas amistades dentro de esta formación, aparte ir tocando detrás de Jesús Cautivo, por el barrio de la trinidad donde yo vivía, es algo realmente maravilloso.

¿Qué instrumento tocas actualmente? ¿Has tocado alguno otro anteriormente?

Actualmente toco el bombardino, aunque también hago mis pinitos con el trombón y la tuba, si hace falta en algún ensayo, un año toque el fiscorno bajo, pero no me resulto muy agradable, prefiero el bombardino.

¿Cuáles son tus marchas favoritas del repertorio de la banda?

Bueno aquí se podría abrir un amplio abanico de opiniones, aunque intentare no demorarme mucho. Serian Amor (clásica y fúnebre), Amor de madre (sobran las palabras para esta composición… un clásico), Bendición (Dulce y solemne), Creo en ti (al principio no me gustaba, pero, aprendiendo música, se aprecia esta composición y la carga sentimental que posee), Dulce nombre de Maria (Dulce y clásica), En tu buena muerte (clásica y solemne), El refugio de una madre (simplemente… D. Sergio Larrinaga Soler), Innece (clásica), refúgiame (otro gran clásico), reina del Guadalquivir (en esta composición sobran las palabras…) y salve madre (dulce y nostálgica, una maravilla).

¿Y de las propias?

Del repertorio propio hay una a destacar, en la cual estaremos todos de acuerdo que seria, Recuerdos al Alba, una marcha que no tiene desperdicio, dulce, melódica con carga emocional…chapó a D. José Javier Anaya. Luego estaría La Fe de Alberto Negrete… que decir de esta gran composición…esperemos que Getzabel disfrute de ella cada vez que se interprete a su memoria… luego estaría He hay tu madre, una muy buena adaptación de la marcha de Perfecto Artola al Cristo de las Penas, muy bonita por D. José López García y luego estaría un milagro de leyenda de D. José Ignacio Fortis, que a pesar de ser la primera ya apunta muy buenas maneras.

¿Qué otro tipo de música escuchas?

Bueno es un registro muy variado desde clásica, instrumentales y bandas sonoras a por ejemplo jazz, pop, pop-rock, cantautores, rock, heavy, indie y un largo etc…

¿Eres hermano de otra cofradía además del Cautivo?

Soy hermano de la Hermandad de Padre Jesús de la Misión Redentora de Jerez de la Frontera, aunque en un futuro me gustaría pertenecer alguna que otra otra hermandad.

¿Con qué compañeros mantienes más amistad?

Bueno, por suerte, tengo muy buenas amistades dentro de la banda, por ello me seria muy difícil decantarme por unos pocos.

¿Qué ex componente te gustaría seguir teniendo como compañero?

Bueno hay uno al que especialmente echo en falta que es Juan Luis Martín Solero (Juanlu).

¿Cuando comenzaste a componer?

Tendríamos que remontarnos, al 2008 si mal no recuerdo, fue el 1º concierto de la plataforma de cc y tt de Málaga, por aquel entonces pertenecía a cc y tt Maria santísima de la Estrella, y recuerdo que unas de las marchas que interpretamos fue “ al gitano de la Cava “, con la singularidad de que el solo de trompeta sonó solo sin acompañamiento, al escuchar eso, pensé en lo bien que quedaba y que por que no podría hacer yo algo parecido y desde entonces empecé a ver como se hacían las composiciones, el método a seguir y poco a poco fueron surgiendo composiciones, hasta el día de hoy, que aparte de componer, estudio autodidácticamente música.

¿En qué te inspiras para componer?

Casi siempre intento empatizar con la situación a la cual se le compone, o intentar dar ese significado que pueda expresar lo que siente su gente hacia esa imagen.

¿Con qué compositores has compuesto?

He tenido la suerte de componer con varios autores, entre ellos David de la Cruz Sánchez, Alejandro Fargas Gavira, José Ignacio Fortis, FranciscoRoldán Muñiz y Manuel Contreras Garrido.

Nombra algunas de tus marchas y a quien va dedicada.

En CC y TT tendríamos la composición “Redención ante Anás“ dedicada a Nuestro Padre Jesús de la Redención ante Anás de Jerez de la frontera, luego “Y desprecio al Mesías“ dedicada a la hermandad del transporte de Jerez de la Frontera, “La Traición“ dedicada a la Hermandad de la Santa Cena de Almería, “Y lo Bajaron de la Cruz“ dedicada al misterio del Sagrado Descendimiento de Medina del Campo y para terminar Tristeza en tu Mirada y Cautivo vas por Amor, ambas dedicadas a nuestro padre Jesús cautivo.

En A.M. tendríamos “Misionero de dios” dedicada a la memoria de Jorge López tocón, (padre de Carlos López Ruiz, componente de la agrupación musical San Juan de Jerez de la Frontera), “Blanca Pureza” dedicada a Nuestra Señora de las Nieves en Alcaudete (Jaén), “15 años de Esperanza” dedicada a la Agrupación María Santísima de la Esperanza de Palma de Mallorca por su 15º aniversario, “Al redentor de Nazareth” dedicada al Santísimo Cristo de la Misión Redentora de Jerez de la Frontera y para terminar, “Madrugá de Martes Santo“ y “Bajo el perdón de tu mirada”, ambas dedicadas a Nuestro Padre Jesús del Perdón, de la hermandad de Nueva Esperanza.

En Bandas de música tendríamos “A tus pies…Reina y Madre de Lagrimas” dedicada a María Santísima de Lagrimas y Favores y a mi ahijada, África López Moreno, “Madre de mi corazón” dedicada a María Santísima del Dulce Nombre y a mi madre, la cuál me dio el mejor de los regalos… la pasión por la música. Hay una tercera pero aun no tiene nombre la cuál irá dedicada a Maria Santísima de la Salud de Estepona.

De los diferentes estilos musicales cofrades, ¿con cual te sientes más identificado?

Depende de lo que se quiera representar en cada momento, cada estilo tiene sus características, aunque me siento más cómodo haciendo palio, aunque aun este empezando en ese estilo.

Nombra tu marcha favorita de cada estilo musical cofrade.

CC Y TT: si barriera para casa diría “Recuerdos Al alba” si dijera para fuera, cualquiera de D. Sergio Larrinaga Soler o de la extinta banda de Cautivo y Santiago.

A.M: Aquí esta mas difícil la cosa, pero cualquier composición de D. Nicolás Barbero Rivas, D. Antonio Moreno Pozo o D. José Maria Sánchez Martín.

Bandas de Música: Si dijese hacia fuera, seria cualquiera de Manuel Marvizón, tiene una dulzura y unas maneras excelentes, o Víctor Ferrer con la última noche o a Oscar Navarro con Hosanna in Excelis pero aquí barreré para casa y diré “Trinidad Sinfónica” de D. Alfonso López cortes, gran músico y mejor persona.

¿A qué Cristo te gustaría acompañar tocando?

Hay tantos que tendría que partirme milimétricamente, por ejemplo el Cristo Sindónico de Córdoba, Cachorro de Sevilla, Despojado de Cádiz, Cristo de la Misión de Jerez de la Frontera, Cristo de la Sangre de Málaga, aunque no sea cristo, el misterio de la Piedad de Málaga, (el cuál me parece una maravilla) , etc….

Tu primer recuerdo cofrade.

Mi primer recuerdo cofrade fue en el primer traslado que yo hice de la cofradía de los gitanos, haya por el 2007 en la banda Maria Santísima de la Estrella, que ese año daba la casualidad que ese mismo día era mi cumpleaños y antes de salir para la iglesia, me cantaron el cumpleaños feliz, fue algo muy entrañable y emotivo. Me alegro que gran parte de ese grupo humano sigamos hoy en día unidos.

Tu primera experiencia como músico. ¿En qué lugar y con qué cofradía fue?

Mi primera experiencia como músico fue en la iglesia parroquial de Santa Ana y San Joaquín, en un concierto de la hermandad de Nueva Esperanza… la verdad que me equivoque menos de lo que esperaba, aunque erré en varios puntos importantes, pero fue divertido.

Menciona tres momentos especiales de la Semana Santa.

El primero seria el traslado de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Maria Santísima de la Trinidad, por ver la gente la ilusión y la alegría con la que los ven en su caminar por el barrio.

El segundo seria el encierro de la hermandad trinitaria con sus dos bandas interpretando composiciones, es algo precioso y muy emotivo.

El tercero es pasar con Salesianos por calle San Agustín… increíble el trabajo que realizan los hombres de trono.

Una marcha y una calle.

Refúgiame en calle San Agustín.

 

Bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.